miércoles, 28 de enero de 2015

Reseña Yo antes de ti- Jojo Moyes

Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
Nº de páginas: 496
Precio: 19´95€
Tomo: Autoconclusivo

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Opinión personal:
Ya os he comentado en muchas ocasiones mi reticencia a leer libros que tengan un tono demasiado dramático. Pues bien, una vez más no he podido resistirme y me he animado con este libro que me ha dejado una sensación terrible a la vez que positiva.

Will Traynor es un hombre de negocios al que le encanta practicar deportes de riesgo, recorrer el mundo, probar nuevas experiencias, es decir, exprimir la vida a tope. Sin embargo, todo cambia de forma drástica para él en el momento en que un accidente le deja postrado en una silla de ruedas de por vida. No solamente pierde el movimiento de las extremidades inferiores, si no que también lo pierde de forma casi total en las extremidades superiores.

Después de una serie innumerable de cuidadores, Lou llega a su vida en el momento clave. Ella acaba de perder el trabajo en el que llevaba varios años y la situación económica familiar es pésima. Esto la empuja a buscar trabajo en lo que sea y es por ello que termina en casa de Will sin tener ningún tipo de conocimiento médico. Para ello ya tiene a Nathan, su enfermero particular. La única función de Lou será sacarle una sonrisa, devolverle las ganas de vivir, en definitiva, hacerle feliz.

Lou es un personaje que me ha encantado. Tiene veintisiete años, goza de una gran inteligencia y está llena de inquietudes pero, a pesar de ello, no ha estudiado y nunca ha salido de su pueblo. Las posibilidades de encontrar un trabajo decente son prácticamente nulas. Sin embargo, Will consigue sacar lo mejor de ella, por lo que llegaremos a conocer a una chica trabajadora, entregada, entrañable y extremadamente generosa.
Will es el protagonista perfecto. Tiene un gran corazón pero lo que conoceremos de él no serán más que los restos de lo que un día fue. No tiene ganas de vivir, odia su vida, cada día que pasa es un tormento para él. Ha pasado de ser un chico de lo más activo a verse con escasas posibilidades de realizar actividades diferentes. Se muestra grosero, intolerante y mandón desde un principio pero, con la presencia de Lou, su carácter se irá volviendo cada vez más dulce. Es un personaje interesante como pocos, con unos matices increíbles y una experiencia vital digna de ser contada y escuchada por todos. Está tan bien definido que es imposible no sufrir con él.
Patrick es el novio de Lou. A pesar de los muchos años que llevan juntos, él no es el novio perfecto. Está obsesionado con su negocio, relacionado con el mundo del deporte. Solamente se preocupa de él y de superar sus metas, no escucha a su chica, no la comprende, no la apoya. Es extremadamente egoísta y deja entrever en alguna que otra ocasión un ramalazo de maldad.
Katrina es la hermana pequeña de Lou. Es la chica perfecta: estudiosa, responsable, inteligente. El único desliz que ha cometido en su vida ha tenido como resultado un niño encantador: Thomas, el pequeño por el que todos suspiran. Me ha encantado la manera que empatiza con su hermana pero, en algún que otro momento, me ha parecido un personaje demasiado egoísta.
Nathan es el enfermero de Will. No llegamos a conocerlo demasiado pero me parece un chico muy tierno. Está entregado a su trabajo con Will, lo atiende como nadie, siempre está disponible para él y es muy bonito ver cómo es una de las pocas personas con las que Will se siente a gusto.
Los padres de Will son unos personajes de los que no sé muy bien qué pensar. Me han parecido un tanto egoístas por momentos, he tenido la sensación de que no saben entenderlo demasiado bien pero también creo que la situación extrema que están viviendo les ha creado esa coraza que impide que nadie se acerque a ellos.

Lo que hace la escritora con este libro es magia. Es imposible dotar un libro de la credibilidad que lo hace esta autora. Es imposible no emocionarse con esta historia. La manera en que detalla las escenas es tan realista que te sumerges totalmente en la vida de los personajes. Sufres con ellos, lloras con ellos, sientes lo que ellos están sintiendo en ese momento. 


La autora intercala con gran acierto algún que otro capítulo en el que las voces narrativas son los diferentes personajes que se van sucediendo a lo largo del libro. Esto hace que podamos entenderlos mucho más, que logremos comprender su forma de ver la situación y que podamos ubicar a cada uno de ellos en el lugar que le corresponde en la historia.

El libro trata un tema de lo más polémico, ideal para remover conciencias. Es imposible no plantearte qué harías tú en su situación, es imposible no tratar de ponerte en el lugar del protagonista pero también es imposible no comprender la actitud egoísta de las personas que lo rodean. Creo que no sería adecuado deciros el tema del que trata antes de que lo leáis pero, creo que si lo hacéis, os sentiréis totalmente identificados con estas palabras.

Yo he sufrido con este libro lo que no está escrito. He llorado muchísimo con él, especialmente desde la segunda mitad del libro y creo que puedo asegurar sin exagerar que es el libro más duro que he leído en toda mi vida. Es una historia increíble, sí, una historia que engancha de principio a fin, pero es también un libro muy duro con el que sufrir mucho.

Si sois de esas personas capaces de leer cualquier tipo de libro dramático os lo recomiendo totalmente, es una lectura increíble de principio a fin. La forma en la que se van conociendo y queriendo los protagonistas, la forma en que los sentimientos van surgiendo entre ellos... Pero si, como yo sois unas personas que no toleráis bien el sufrimiento en la lectura, no creo que sea un libro adecuado para vosotros.

En definitiva, Yo antes de ti es una historia desgarradora, una lucha tanto del propio protagonista como de las personas que le rodean, es la oportunidad de Lou para salvar la vida de Will, es el reflejo de la dura vida de un tetrapléjico pero también es, además una bonita historia en la que los sentimientos y la comprensión fluyen a límites desorbitados. No apto para corazones sensibles.




32 comentarios:

  1. No creo que pueda leerlo jeje me han comentado que tiene momentos muy tristes y en este momento no me apetece nada ^^

    ResponderEliminar
  2. A pesar de las buenas opiniones que leo sobre él, no me termina de llamar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en el ebook desde hace un tiempo, esta esperando su momento! Cada vez le tengo mas ganas, suelen encantarme los dramas bien llevados.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo este libro en mis estanterías desde hace más de un año porque me llamaba tanto que no quería esperar a que lo trajeran a España. Pero todavía no lo he leído, no sé por qué... :S Pero entre que van a hacer la peli y que ahora que está en español veo reseñas tan positivas como la tuya seguramente lo lea pronto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. aiis desde que slaió quiero hacerme con este libro!!! <3

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    No paro de leer reseñas muy positivas de este libro, pero a mi no me llama nada de nada por lo que dudo que lo lea. Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que tengo muchas ganas de leer ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Ya vi algunas reseñas sobre este libro, y lo que cuéntan es más o menos lo que dijiste... debo decir que me llama la atención, porque hasta ahora no hr leído una historia como nos plata la autora. Lo quiero, aunque no te sabría decir sí lo leeria completo, son muy sentimental y sí has lloraron con el, creo que yo lo hare a mares... ya me pasó, pero igual no quiere decir que.no quiera leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ya leí alguna reseña sobre este libro y también lo pintaban bastante bien. Yo ahora estoy algo agobiada con la uni y tantos libros por leer, así que de momento no me lo apunto. Aunque, quién sabe, quizás de aquí una temporada decido leerlo. Un beso! :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Nunca me había parado a leer la sinopsis de este libro porque no me llamaba pero...admito que la sinopsis es muy interesante e_e

    Además, como bien dices en tu reseña, se trata de un libro en que te pones en la piel de los personajes y eso me encanta. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por la reseña =D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A pesar de lo bien que lo pones no me apetece la verdad , igual en el futuro!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! Ya lo conocía, pero no he tenido la oportunidad de leerlo. Después de leer tu reseña, tengo que decir que creo que no me va a gustar porque no me gustan nada de nada las historias tristes. Cuando un libro tiene bastante drama sufro mucho, y por eso, como a ti también te ha pasado, lo paso mal. Así que a pesar de que me parezca muy bonita la historia de amor y diferente a las demás, no creo que me anime con él sabiendo que puede que no lo pase bien.
    Un besito y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace unos meses y me encantó, fue un libro que me sorprendió mucho porque esperaba otro tipo de historia
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! :D
    Le tengo muchísimas ganas a este libro desde que salió, y después de ver reseñas como la tuya tengo más ganas si cabe.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  15. Ay, no sé qué hacer... Solo leo cosas buenas, pero eso de que sea tan duro me echa un poco para atrás, la verdad. Es como Prohibido, ahí lo tengo, esperando a ver si me da el venazo y lo leo porque creo que no lo voy a pasar del todo bien xDD.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que había leído varias reseñas negativas y había decidido descartarlo. Después de leer tu opinión me han entrado dudas otra vez, quizás debería darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Oh! me has convencido, me lo llevo aunque no debería... soy muy llorica.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Marya! Me alegro mucho de que al final te hayas animado con esta historia y que además te haya dejado una opinión tan positiva :D A mí también me gustó el modo en que hacía pensar sobre como actuarías en una situación como la de Will. A Patrick lo odié desde el principio ¿¿como se puede ser tan creído?? A Nathan me hubiera gustado conocerlo mejor. ¡Saludos y vamos a ver si la película que harán este año le hace justicia! ;-)

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima!!

    Me alegro de pasarme por tu blog otra vez!! =D Yo estoy deseando leer esta novela, por el contrario a mi me va el drama (soy masoca, lo sé xD) y desde que supe de que iba le tengo echado el ojo. No creo que tarde en leerlo porque me hice con él en formato digital, así que ya te contaré qué me parece, espero que me encante tanto como a ti =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  20. Este es uno de esos libros que no sé si leer o no porque el tema que trata no me hace ninguna gracia, la verdad.
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas, han ido creciendo con las reseñas pero tengo miedo de que me decepcione con tantas expectativas >.< Estoy esperando porque me han dicho que es muy duro y no se si podré soportarlo >.<

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer, a ver si me hago con él. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Todo el mundo está hablando de este libro, y aunque lo tengo apuntado en mi lista, mi curiosidad por él cada vez es más grande xD
    Tal vez lo lea pronto.
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me encanto este libro a pesar de ser una historia dura, me gusto mucho el personaje de Lou.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. A este libro le tengo muchisimas ganas. Lo tengo apuntado para leerlo y espero hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Qué tendrán los Wills que son personajes perfectos <3
    jajaja
    Pues no lo conocía, pero ya me he apuntado el nombre para leerlo.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  27. Ya tenía fichadito este libro y ahora con tu reseña sube puestos entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    Tengo muchísimas ganas de leerme este libro♥
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa!

    A este libro le tengo muchas ganas desde hace tiempo y no paro de ver buenas reseñas sobre él. Se que es un libro duro y triste pero aún así espero animarme pronto.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  30. Yo lo leí el año pasado y fue una de las lecturas que más me llenó, casi mi favorita de todo el año. Me pareció que estaba todo tan bien contado, con tanto gusto, con unos personajes tan entrañables... Hace muchos meses que la leí y hay escenas que no se me van de la cabeza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Aish, como me alegro de que te haya gustado tanto. Yo lo disfruté muchísimo, lo cogí pensando que sería un libro súper pasteloso o algo así, pero nada que ver. Es un libro bonito, profundo y al mismo tiempo muy reflexivo. Los personajes evolucionan dentro de las circunstancias que viven y sobre todo la autora no tiene miedo de tratar un tema tan complicado como el que trata, desde el respeto. Yo siempre se lo recomiendo a todo el mundo♥

    ¡Y ya mismo sale otro libro de Jojo Moyes! :D

    Un besooooote guapa♥

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)