viernes, 19 de enero de 2024

Reseña Nuestro pequeño universo- Susana Rubio


 
Autora: Susana Rubio
Editorial: Montena
Nº de páginas: 448
Precio: 17´95€
Tomo: 2/2
 
Una boda que preparar.
Una novia que no está segura de nada.
Unos amigos que siempre están ahí.
Y un amor del pasado, que ha regresado para quedarse en su pequeño universo.
¿Quieres conocer el final de la historia de Vera y Alejandro?
 
 
 
 
 
 
Opinión personal: 
*Contiene spoilers del libro anterior*
Hace apróximadamente un año que leí la primera parte de esta bilogía, así que ya me iba tocando terminarla. Dentro de su sencillez, el primer tomo me pareció bastante interesante, así que cogí este libro con ganas y esperando poder cerrar bien esta historia. Y, por cierto, no me canso de decir lo bonitas que son estas portadas.
 
El libro nos traslada a ocho años después del fin del anterior. Las vidas de nuestros protagonistas han transcurrido de manera totalmente independiente, con Vera centrada en su trabajo y en su novio Andrés y con Alejandro viviendo en diferentes países para progresar en su carrera profesional. Y es que, recordemos, decidió dejarlo todo en España para hacer más sencillo el olvidar a Vera.
 
Sin embargo, tanto tiempo después, ha llegado el momento de que Alejandro regrese al lugar en el que tiene a todos sus amigos y familia. Y es que esta vez vuelve para quedarme de manera definitiva. Vera, por su parte, sigue con sus altibajos en su relación con Andrés pero, aún así, no duda en aceptar cuando este le pide matrimonio.

Pero todavía hay algo que mantiene unidos a Vera y Alejandro: la app que desarrollaron años atrás junto a Max y Ariadna. Es hora de tomar una decisión con respecto a ella y, aunque quisieran evitarse, saben que esto no va a ser posible. Pero lo cierto es que tampoco necesitan una excusa para verse, pues Alejandro y Vera solamente necesitan pasar tiempo juntos.

Vera es una protagonista que no me ha gustado. Ya había tenido mis más y mis menos con ella en la primera parte, pero en esta me ha terminado de desquiciar. Se nos quiere vender que es una chica madura pero no para de pegar bandazos, tomando decisiones completamente equivocadas y sin tener claro lo que quiere. Siento decirlo pero me ha parecido una niñata caprichosa que busca continuamente excusas para terminar con lo que no le gusta en vez de enfrentarse de una vez y de manera sincera a aquello que la atormenta.
Alejandro me ha gustado un poco más pero tampoco me ha parecido la gran maravilla. Él está completamente centrado en sus amigos y en su carrera profesional y todavía no ha podido encontrar el amor. Eso no significa que no disfrute ligando con una y con otra pero parece que, al final, todo se centra únicamente en Vera.
 
Como personajes secundarios tenemos a los mismos que en el primer tomo, es decir, Ariadna, la mejor amiga de Vera y hermana de Alejandro y Max, amigo de los dos. Todos juntos forman un grupo bastante interesante debido a sus personalidades tan diferentes pero tampoco hay ninguno que destaque especialmente y al que termines amando. Y, Andrés, el prometido de Vera, sigue contando con un gran protagonismo y sigue siendo un mujeriego tan despreciable como siempre.
 
Tengamos en cuenta que la historia nos sitúa ocho años después del final del tomo anterior. Se entiende que ha tenido que haber una evolución importante en los personajes, pues han pasado de ser veinteañeros a rozar los treinta pero, aún así, no he visto ningún cambio palpable en ellos, pues siguen comportándose como niños incapaces de coger las riendas de su vida. La historia podría haber empezado dos meses después del final de la anterior porque, evolución como personajes, no hay ninguna. Quizás en Alejandro sí se perciba un poco más de madurez, pero tampoco nada relevante.

La trama no da mucho de sí. Simplemente se trata de dos chicos que se reencuentran ocho años después mientras todo sigue igual entre ellos. Me ha flaqueado bastante la historia por diversos motivos, uno de ellos el hecho de que resulte un poco inverosímil que, si quieres mantenerte alejado de una persona, sigas coqueteando como si todo ese tiempo que habéis pasado separados no haya servido para nada.

Siento ser tan crítica con la trama pero es que la base de todo es la infidelidad y es algo que me molesta bastante. Lo siento pero no puedo disfrutar de una historia en la cual se le hace daño a la gente y no se aceptan las cosas como son. No me importa que la otra parte sea un ser despreciable y con un comportamiento todavía peor, no, me molesta que la protagonista opte por el engaño en lugar de ser sincera y que necesite excusas para romper algo que ya no va a ninguna parte. Y es que esa es otra, entre Vera y Andrés no hay absolutamente nada, y es que no es no solo que ya no se quieran, si no que no se entienden para nada, por lo que resulta muy absurdo ver cómo están preparando una boda sin ganas.

Se trata de un libro de cerca de 450 páginas que se lee en un suspiro. Yo no puedo decir que no me haya resultado entretenido, y es que lo he leído rapidísimo porque la historia es entretenida y los capítulos son muy cortitos, pero la base de la misma no me ha convencido y me ha indignado, pues sentía que lo que estaba leyendo no tenía sentido ninguno. Eso sí, tengo que agradecer que la historia se nos cuente desde la perspectiva de Andrés, Vera y Alejandro ya que, precisamente en el caso de Andrés, resulta muy interesante ver hasta donde puede llegar este ser sin escrúpulos.

Me he llevado una ligera decepción con este libro. La primera parte me gustó bastante y me apetecía mucho saber si esta iba a estar a la altura, pero lo he terminado con la sensación de que, cosas que toleras en un primer tomo, entiendes que en el segundo ya no deberían darse debido a la evolución de los personajes, pero no ha sido así y he sentido que estaba leyendo lo mismo que en el primero solo que ocho años después, por lo que carece de sentido una segunda parte y considero que todo podría haberse resuelto en un único tomo. 

Pese a que este libro no ha sido lo que esperaba y solamente puedo resaltar de él que resulta entretenido, tengo pensado seguir leyendo a la autora. De hecho, ya tengo en mi estantería otros de sus libritos pendientes. Espero disfrutarlos más que este porque, aunque siempre me han parecido historias muy sencillas y con muchos tópicos, casi siempre me terminan gustando.

En definitiva, Nuestro pequeño universo es un libro del que solo podría destacar positivamente que me ha resultado entretenido, pues no hay evolución en los personajes, la trama resulta previsible y la infidelidad es el centro de todo.
Bilogía LoveInApp:
2ºNuestro pequeño universo

11 comentarios:

  1. Holaaaaa =)
    No es lo mío, lo dejo pasar.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Mira que siempre me digo que tengo que leer algo de esta autora, porque no hacen más que recomendármela, pero ahora tras leer tu reseña, no lo tengo tan claro. No sé, me parece que no es libro para mí y que su historia no me atraparía en absoluto y lo que comentas de la escasa evolución me lo confirma. Por el momento, voy a dejar pasar su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He leído un poco por encima porque me da miedo destriparme algo del primer libro. Pero es una pena no ver una evolución en los personajes ya que es algo que me encanta de leer. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Tenía estos libros entre mis pendientes, pero tras tu reseña no se si me lanzaré a leerla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero por lo que cuentas, no me llama la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. hola
    esta bilogía la tengo apuntada pero a día de hoy sigo sin ponerme con ella. A ver si me pongo las pilas.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente un libro de la autora, a ver cuándo me pongo con él ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Que pena que este libro no haya sido tan satisfactorio, a veces suelen pasar y más, si han pasado varios años en la trama por lo que he leído así por encima ya que no quiero hacerme spoilers pero bueno, al menos ha sido entretenido y rápido de leer.
    Gracias por la reseña corazón, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaa!

    Por fin he descubierto los problemas que estaba teniendo para comentar en blogs y demás (cookies de terceros... el ghostery de las narices, en fin, qué rabia tenía, pero ya le puse remedio). He ido leyendo tus publicaciones pero sin poder escribirte.

    La verdad que este libro no me llama nada la atención. Al menos te entretuvo, que ya es algo; peor sería leer un libro que te aburriese... espero que la próxima lectura sea más satisfactoria.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Marya.
    Ya sabes que lo mío no son las sagas, colecciones o similares. Por otro lado, no parece que te haya entusiasmado esta continuación de la historia. Por ello, en esta ocasión me ahorro comprar el libro. Gracias por tu estupenda reseña.

    un beso, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)