lunes, 28 de octubre de 2024

Reseña Cuernos, sueños rotos y otros finales felices- Alfonso Muñoz

Autor: Alfonso Muñoz
Editorial: Umbriel
Nº de páginas: 352
Precio: 19€
Tomo: Autoconclusivo

A pocos meses de cumplir los temidos 30, Sergio estaba convencido de tener las cosas muy claras: tenía una pareja estable, una indudable vocación de actor y el apoyo de los mejores amigos del mundo. Entonces, ¿por qué de repente siente que le falta algo? Si lo tenía todo tan planificado, ¿cómo es posible que las decisiones de los demás lo arrastren a su propio tsunami existencial?
Cuando su hermana Ainara, una romántica empedernida y cuadriculada como él, anuncia por sorpresa que va a divorciarse y a dar un cambio radical a su vida, Sergio no puede evitar cuestionar todas y cada una de sus decisiones pasadas, presentes y futuras. ¿Está realmente donde quiere estar? ¿Tiene a la pareja con la que se imagina envejeciendo? ¿Está haciendo todo lo posible por vivir de su pasión, o quizá ha llegado el momento de abandonarse a un camino más estable (y realista)? Y, sobre todo, ¿cómo quiere que sea el siguiente capítulo de su vida?
Sergio tiene un objetivo claro: debe dar respuesta a todas estas incógnitas y encontrar de nuevo su final feliz..., ¡antes de su 30 cumpleaños! El reloj sigue corriendo, y el mundo de Sergio no deja de dar vueltas.

Opinión personal: 
Aunque ya pasé hace unos pocos añitos ese cambio de los veinte a los treinta, lo cierto es que me llamó el argumento de este libro así que, sin dudarlo, me decidí a darle una oportunidad. Llevo una racha bastante mala de lecturas y lo único que me apetecía era una lectura sin grandes complicaciones que simplemente me permitiese mantenerme distraída.
 
Sergio sueña con tener su final feliz, pero para lograrlo aún le falta un pelín. Aunque desea trabajar como actor, por el momento pasa sus días en un bar como camarero, pero no renuncia a su sueño. En lo sentimental, no le va del todo mal, pues mantiene una relación de lo más estable con Julio, un chico muy diferente a él que parece tener toda su vida completamente encauzada, todo lo contrario a Sergio.
 
Nuestro protagonista no se hace demasiadas preguntas hasta que su hermana Ainara, quién tenía toda su vida perfectamente planificada, sabiendo exactamente cuándo iba a casarse, cuándo iba a tener a su primer y segundo hijo... decide romper con todo y partir de cero. Esto hará que Sergio empiece a plantearse si él está siguiendo el camino correcto o, al igual que su hermana, debería comenzar a reformular su vida.
 
En medio de toda esta crisis, las cosas no dejarán de complicarse para él. Por un lado, empezará a ver ciertos aspectos de su relación con Julio que le chirrían, pero también comenzará a temer que el momento de abandonar su sueño de convertirse en actor deba llegar a su fin y tomar decisiones que le proporcionen una vida mejor. Y, por si esto fuera poco, Sergio conocerá a alguien que llenará su cabeza con más dudas todavía.
 
Sergio es un protagonista que no me ha gustado demasiado. Siempre os digo que yo soy muy partidaria de esos personajes que cometen errores, ya que odio esa perfección que tan poco creíble resulta. En su caso, creo que cualquiera podríamos sentirnos identificados con su crisis, con ese momento de no saber hacia donde dirigir tu vida, ese instante en el que algo hace click y eres consciente de que no estás haciendo aquello con lo que soñabas y que todo se ha convertido en una rutina en la que solo ves el tiempo pasar. Me ha encantado la forma de plasmar esto porque yo también lo he sentido, pero tiene ciertos comportamientos que me han indignado bastante. Sergio comete más de un error, pero uno de ellos me ha parecido muy egoísta, no solo por el hecho de cometerlo, si no por cómo lo gestiona. Me ha indignado mucho su actitud porque he tenido la sensación de que, en cierto punto, trata de buscar un culpable para poder justificar sus malos actos.
 
El libro cuenta con numerosos personajes y, aunque alguna trama secundaria con respecto a alguno de sus amigos me ha sobrado un poco simplemente porque no me estaba interesando nada, creo que la mayoría de ellos están bastante bien construidos y aportan lo suficiente a la trama como para tenerlos en cuenta. También creía que Ainara, la hermana de Sergio, iba a tener un mayor peso, pero finalmente no ha sido así y su existencia es más que nada una motivación que da inicio al arranque de la historia.
 
Pensaba que iba a tener entre mis manos un libro de romance pero, más que eso, se trata de una historia de reflexión, de autoconocimiento. Me ha parecido interesante en este sentido, el enfoque que se le da a esa confusión que nos impide avanzar y el cómo a veces cometemos errores y la forma en la que podemos afrontarlos. Como os decía, algunas de las actitudes del protagonista pueden indignarnos, pero no son más que el reflejo de la vida misma.
 
Se trata de un libro de unas 350 páginas que se lee muy rápido. Los capítulos tienen una duración media y prácticamente la totalidad del libro está narrada por Sergio, aunque tendremos alguna pequeña intervención de  Julio y de otro personaje clave para el desarrollo de la trama.
 
Sin lugar a dudas, me ha parecido un libro muy cercano cuyo disfrute resulta muy sencillo para el lector. Aún sin ser una gran historia que te llegue a sorprender en todo momento, me ha encantado cómo el autor incluye referencias a la cultura actual española tales como programas de televisión, series o personajes televisivos. Puede parecer algo insignificante pero, en mi opinión, este tipo de detalles le suman mucho a la experiencia de lectura.  
 
Tengo que decir que, tal y como estaba transcurriendo todo, me daba miedo cómo el autor iba a resolverlo todo. Pues, afortunadamente, me ha gustado el desenlace, creo que es el más justo teniendo en cuenta todo lo que había sucedido anteriormente y puedo decir que me he quedado satisfecha.
 
Por lo tanto, este libro no ha sido una gran lectura para mí pero, aun no llevando las expectativas demasiado altas, ha conseguido atraparme y hacer que pasara un rato entretenido. Después de una racha bastante mala, ha supuesto un soplo de aire fresco para mí y me ha encantado verme reflejada en algunas de las reflexiones del protagonista.
 
En definitiva, Cuernos, sueños rotos y otros finales felices no me ha parecido un gran libro pero sí ha cumplido su propósito de mantenerme entretenida, pues el protagonista se encuentra en un momento de dudas y nos invitará continuamente a la reflexión en su proceso de autodescubrimiento.
 

 Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

10 comentarios:

  1. Hola! No es un libro que me llame mucho la atención pero me alegro que te haya mantenido entretenida 😊

    ResponderEliminar
  2. hola Marya! no sé si me gustaría mucho este libro por las cosas que comentas del protagonista, hace poco conocí a una persona así que tenía un drama parecido y parecía querer culpar a todo el mundo de las consecuencias de sus decisiones en vez de hacer un poco de autocrítica... en fin, me alegra que te haya gustado y distraido pero yo lo dejo pasar
    un abrazo!~~

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    no es el tipo de libro que me apetece leer ahora mismo así que lo dejo pasar, pero gracias por tu reseña
    un abrazo! ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No conocía este libro. El argumento me gusta y que se lea tan rápido, desde luego, es un punto más que positivo. Me alegro que te haya atrapado su historia. Por el momento no me animo a apuntarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo también pasé hace ya bastantes años por esta etapa, quizás demasiados para disfrutar con su lectura, por lo que voy a dejarlo pasar por el momento, pero, quien sabe, quizás me anime más adelante. Muchas gracias por tu reseña.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Marya.
    Tomo nota de tus impresiones, aunque no me siento muy identificada con la historia (la treintena me queda ya muy lejo :)). Gracias por tu estupenda reseña!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. hola
    no es un libro para mi así que lo voy a dejar pasar, prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  8. No me termina de convencer esta vez, pero gracias por la reseña y dármelo a conocer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Nos alegra ver que finalmente te convenciera la forma de cerrarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A veces lo más importante es entretener y ya está, aunque si a la vez adoramos la historia y el protagonista mejor, pero bueno... La verdad es que al principio me llamaba la atención, básicamente por el tema de la crisis que tiene de su vida, como dices es fácil identificarse con ello, pero después de ver tu opinión creo que por ahora lo dejare pasar. Besos :)

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)