Autor: Michael McDowell
Editorial: Blackie Books
Nº de páginas: 272
Precio: 9´90€
Tomo: 4/6
Comienza una nueva era para el clan Caskey: la persistencia y el trabajo duro de Elinor en Perdido por fin parecen dar sus frutos. Su control arraiga en los hogares de un pueblo que en el pasado desconfió de sus intenciones. Sus enemigos, poderosos antaño, decrecen en número y pierden fuerza. El conflicto armado en Europa trae sangre nueva a Perdido. En las tierras de los Caskey, los hombres van y vienen como marionetas. No saben que sus vidas penden de un hilo.
Opinión personal:
*Contiene spoilers de los libros anteriores*
Aquí seguimos con mi propósito de ir leyendo un libro de esta saga al mes. Si cumplo, la terminaré antes de que finalice el año, algo que me apetece mucho, pero que también me da mucha pena porque soy consciente de que difícilmente voy a encontrar una saga que me guste tanto, al menos a corto plazo. Además, el hecho de ir leyéndolos tan seguidos, hace que no se me olvide nada del tomo anterior y, así, la disfruto mucho más.
El tercer libro terminaba con el fallecimiento de Mary-Love, para mí, el gran personaje de la saga. La gran incógnita de cara a este nuevo tomo era ver quién se hacía con el control de la familia tras la pérdida de una figura tan autoritaria. Miriam, quién parece ser la viva imagen de su abuela, tenía todas las papeletas.
Sister, por su parte, continúa con la infelicidad que le causa su matrimonio y ve en el hecho de que Miriam se haya quedado sola, una excusa para poder permanecer en el hogar de su progenitora. Miriam, además, debe tomar una decisión, y es que su hora de empezar la universidad ha llegado pero se muestra muy hermética al respecto.
Elinor, por su parte, se encuentra mucho más sosegada desde la muerte de Mary-Love. Ahora parece que todo está bien en su familia, de forma que tanto su hija Frances como Oscar llevan una vida tranquila y, en el caso de este último, se encuentra totalmente centrado en su trabajo en el aserradero.
Elinor ha perdido bastante fuerza en este libro, algo que supongo que es normal porque su gran enemiga ya no está y ya no hay motivo para disputas. Ella es una mujer solidaria que siempre trata de ayudar a los demás, y ahora que Mary-Love ya no puede hacerle la vida imposible, está centrada únicamente en que su familia esté bien. Eso sí, hay algo que la hace sentirse un tanto inquieta.
Los demás personajes se mantendrán más o menos en su línea. Sister se encuentra un tanto estancada, sin demasiada evolución. Oscar, que parecía no tener ni voz ni voto en la familia, ha conseguido un puesto de honor al tener el control de todo el negocio familiar. James trata de sopreponerse a la ausencia de su hija Grace, pero ha encontrado a alguien que hace que sus días sean más llevaderos. Queenie seguirá mostrando su fuerza, ocupándose de unos hijos que no dejan de causarle problemas.
Creo que este es el libro en el cual los personajes muestran una menor evolución. No pasa absolutamente nada sorprendente que te haga ver una cara distinta del personaje, a excepción de Miriam, quién prometía mucho y me ha aportado bastante poco en este tomo. Tal vez Frances sea la que más llegara a sorprenderme.
Dado que se trata de una saga familiar, me sorprende mucho ver cómo van creciendo los personajes. Tengamos en cuenta que hemos visto a Miriam y a Frances nacer y ahora ya son adultas que empiezan a encauzar su vida. Esto es algo que me parece muy bonito, así como el hecho de sentir que los personajes van envejeciendo y algunos de ellos ya se han convertido en ancianos. Me encanta eso de ir acompañándolos en su vida año tras año y tomo tras tomo.
Mi sensación con este libro es que se trata de un tomo de transición. Me daba miedo cómo pudiera encarar el autor la ausencia de Mary-Love, y lo cierto es que se nota muchísimo su falta. Creo que en esta cuarta parte se trata más bien de ver cómo se reajustan las cosas y cómo cada personaje va ocupando un nuevo lugar tras la muerte de la líder familiar.
Teniendo esto en cuenta, he sentido que los personajes principales quedan un poco opacados en favor de los secundarios. Ya no será Elinor quién lleve la voz cantante, si no que tendrán mucho protagonismo Queenie y sus hijos. Esto no quiere decir que no me haya gustado, pero sí que he echado un poco en falta la fuerza de los otros personajes.
Se trata de un libro de poco más de 250 páginas que, como todos los demás, se lee en un suspiro. Los capítulos no son excesivamente cortos, pero teniendo en cuenta el volumen del libro, no hay duda de que no durará nada en vuestras manos porque además es adictivo.
Por lo tanto, puedo decir que este es el libro que menos me ha gustado de la saga hasta el momento. He echado mucho en falta el conflicto de Mary-Love y Elinor y siento que no han pasado demasiadas cosas. Aún así, entiendo que no todos los libros pueden ser de 10 y este me ha tenido muy entretenida igualmente y, una vez más, me ha parecido brillante.
En definitiva, La guerra es el libro que menos me ha gustado de la saga porque he sentido que no suceden demasiadas cosas y que le falta fuerza a algunos personajes, pero aún así me ha gustado mucho y me ha dejado con muchas ganas de leer el siguiente.
1ºLa riada
2ºEl dique
3ºLa casa
4ºLa guerra
5ºLa fortuna
6ºLluvia
Hola :)
ResponderEliminarEstos libros son de un género que no suelo leer mucho, pero sí que reconozco que cada vez me llaman más la atención y muy posiblemente, con el tiempo termine por leerles.
Besos
¡Hola! Me ha encantado leer tu reseña, porque a medida que te leía recordaba la historia entera de este libro. A mi me pareció también genial ver el progreso de los personajes :)
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer esta saga, desde que vi el primer libro me atrajo mucho, así que la tengo súper anotada entre mis pendientes.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola, Marya! Coincido bastante con tu opinión, aunque el 5º me pareció incluso más flojito...
ResponderEliminarA ver, como dices, se lee en un suspiro, pero creo que lo que más me decepcionó fue precisamente lo de Miriam. Esperaba que fuera más guerrillera y que, aunque fuera la hija de Elinor, creara nuevos conflictos y fuera una enemiga a su altura, pero se quedó en nada.
Es lo que mencionas, Elinor está más tranquila por la falta de un contrincante y eso hasta reduce las escenas inquietantes, aunque al menos no desaparecen del todo.
Queenie me cayó bien, y mira que no apostaba nada por su personaje xD
Lo de Sister con su marido no me lo esperaba, sé que se casó más que nada por escapar de su madre, pero hubo instantes en el otro libro que hasta me pareció bonita su relación con él, así que fue llamativo que luego ni lo soportara.
A ver qué te parece el quinto :)
¡Saludos y a seguir disfrutando de la saga! ;-)
hola
ResponderEliminartiene buena pinta esta saga, pero es larga y tengo tantas abiertas que de momento la voy a dejar pasar. Ya te contaré si me animo más adelante
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
Buenos días, Marya.
ResponderEliminarTe he leído por encima, pues no quiero hacerme spoiler de la historia. No sabes las ganas que tengo de ponerme con la saga. A ver si me quito los pendientes de mi planificación para este año y puedo comenzarla.
Un abrazo!!
Para mí fue también el más flojito de todos, pero aún así, también bastante bueno. Y se lee en un suspiro, como bien dices. No sé que tienen estos libros, pero enganchan.
ResponderEliminarBesotes!!!